domingo, 7 de noviembre de 2010

::::::ENSAMBLANDO UNA PC::::::

PROCEDIMIENTO:

Primeramente necesitamos tener a la mano las herramientas basicas tales como:
  • Desatornillador.
  • Pasta termica.
  • Elemento para Limpieza.
  • Manual.


Empezaremos por desmontar el frontal de nuestra caja , para ir metiendo los lectores/grabadoras y disco floppy.

Colocamos los susodichos y atornillamos en sus bahias tanto CD-ROMs como discos duros , estos se ubican en la parte de abajo.



Algunas cajas mas modernas no usan tornillos para los HDs y demás , se usa un sistema de railes.

Volvemos a colocar el frontal.


Ahora seguiremos un orden colocando las distintas piezas
Primero colocaremos la fuente en su sitio.




Y ahora a atornillarla por fuera.





Una vez montada la fuente podemos ponernos con la placa base , para un mejor manejo siempre se monta la CPU y el disipador antes de meter la placa en la caja , podemos usar para poner debajo la almohadilla que viene en el embalaje de la placa y el plástico "anti-estática"




Algunas placas no llevan montado el "back plate" , el anclaje para sujetar el disipador.
Para montarlo damos la vuelta a la placa e insertamos la parte trasera.



Y hacemos lo propio con la delantera y a atornillar (algunos llevan otro método de sujeción).




Ahora vamos a pinchar el procesador , nos fijamos que hay dibujado un triángulo en una esquina por el lado del IHS (el que lo lleve) , y por el lado de los pines.
Ahora levantamos la patilla que fija el socket , y nos fijamos q también tiene un triángulo dibujado.






El triángulo de la CPU ha de ir alineado con el del socket , con cuidado y sin ejercer mucha presión insertamos los pines en el socket , no hay que hacer fuerza solo "dejar caer" la CPU sobre el socket , si por algún casual no entra bién , hay que revisar que no haya ningún pin doblado , y que están alineados los triángulos , en caso de pin doblado , tranquilos , con cuidado y la punta de un destornillador plano se vuelve a enderezar.




Cuando hayamos "pinchado" la CPU bajamos la patilla de sujeción del socket , y nos disponemos a untarle la pasta térmica ,
Ahora nos dispondremos a extenderla , se puede utilizar los dedos o pueden usar un guante de plástico, se puede extender con un plástico duro , (DNI , etc) el caso es que quede una película muy fina sobre el micro y dibujando un círculo.




Una vez aplicada la pasta térmica vamos a montar el disipador , como podemos ver los anclajes pueden variar dependiendo de cada plataforma y socket , también es frecuente encontrarse con una capa de pasta térmica de fábrica en el disipador aunque esta por lo general se quita.
Colocar el disipador es muy sencillo , simplemente nos fijamos en donde han de ir los anclajes y lo colocamos sobre la CPU.




Después se encajan las patillas en el correspondiente anclaje y se baja la patilla de sujeción del disipador para sujetarlo bien.




Para asegurarnos que ha hecho buen contacto podemos retirarlo y mirar si la base del disipador ha quedado impregnada con la pasta térmica.
Antes de meter la placa dentro de la caja podemos montar la memoria RAM , una vez mas echamos mano del manual e identificamos los módulos , que son,
los que llevan patillas a los lados , nos fijamos como colocar la RAM para dual channel siguiendo el esquema del manual y nos fijamos que solo podemos insertar los "sticks" de la RAM de una única manera posible.



Para insertar hay que hacer presión hasta oir un click que indicará que las patillas se han cerrado , si no es asi las ayudamos a cerrar asegurándonos que los sticks están bién colocados en los bancos.
Ahora ya estamos listos para meter la placa en la caja , previamente sustituimos la rejilla que venía con la caja por la que viene suministrada con la placa base
Nos fijamos en los separadores que tiene la caja , si no estaban montados se ponen haciéndolos coincidir con los agujeros de la placa base a fin de poder atornillarla mas tarde.



Y colocamos la placa dentro con cuidado.



después le ponemos los tornillos a la placa base.después se conecta los cables del panel frontal , los de power y reset y los leds , nos fijamos en el manual y vemos como tienen que ir conectados en la placa base , las cajas normalmente traen algun USB frontal o un firewire o para sonido , los que queramos o vayamos a usar los conectamos.
Imprescindible el cable de power , también vendrá un cable molex que enchufaremos a alguno que sobre de la fuente.





Para los USB y demás , como siempre miraremos el manual.
Ahora toca conectar los dispositivos a la placa , todos llevan dos conexiones , una a la placa y otra de alimentación a la fuente , en algunos casos es posible que un dispositivo se alimente de la línea que va por la placa base , (tarjetas gráficas no modernas , tarjetas de sonido) estas solo se conectan a la placa.

Empezaremos con los discos duros , de los que basicamente trataremos los mas habituales , el Pararell ATA o PATA , también llamado simplemente ATA o IDE , y el Serial ATA , también conocido por SATA , conectaremos primero todos los IDE q tengamos a la placa base , en este caso un HD una regrabadora y un floppy.

Aquí observamos el ide floppy conectado en la placa base pero no en el diskette , y otro que va conectado en el IDE primario (normalmente de otro color) referirse al manual para identificarlo.

En este IDE primario vamos a conectar el HD como maestro (master) y la grabadora como esclavo (slave) , siempre el que está en el medio del cable es el esclavo , el extremo que queda mas corto se conecta al HD y el mas largo a la placa base , para conectar los HDs como maestro o esclavo así como los CD-ROM nos fijamos en los jumpers y miramos el manual , (también vienen unas mini-instrucciones escritas en los HDs) , en este caso el master es el HD , así que el jumper a la izquierda del todo.





Si tuviésemos un HD SATA nos fijamos que ya no existen los jumpers , simplemente se conecta a un puerto SATA en la placa base , (mirar manual) , nos damos cuenta que el conector SATA es bastante mas pequeño q el eide.
Aquí un IDE a una grabadora y a un floppy.





Una vez casi todo conectado , podemos pinchar la tarjeta gráfica
Algunas fuentes como la OCZ traen separados y con filtros molex para VGA y para disco duro (IDE) , también un molex especial para PCIe.




Si nuestra gráfica fuera PCIe y no tuviésemos conector de la fuente , seguro que vino con la gráfica un adaptador como este.



Tanto para PCIe como para AGP montar una gráfica es la misma mecánica , buscamos en el manual cual es el slot AGP o el PCIe dependiendo de nuestra placa base y gráfica , al igual que las memorias RAM solo pueden ir de una postura , aquí una PCIe.




Ahora lo insertamos hasta que encaje perfectamente.
Y conectamos su molex extra.



Y fijamos a la caja , con tornillo.




Ya casi lo tenemos , ahora los cables que queden sin conectar se pueden recojer con una brida , o meterlos por ahí donde quepan.







Y ya está! eso es todo , aquí una vista de lo bien que nos ha quedado todo montadito.







Ahora solo queda poner el lateral de la caja , y poner los ventiladores de caja que se crean oportunos , simplemente atornillandolos y conectandolos. LISTO!!


Aquí vienen separados los cables de la fuente que necesitaremos , a la izquierda los principales de alimentación , en el medio los molex , y a la derecha los molex SATA.
Aquí los de alimentación principal de la OCZ (version 2.0) es decir de 24 pines.
Y ahora conectamos la alimentación , los HDs SATA también llevan unos molex negros muy finos , el resto pues los molex normales de 4 pines y el pequeño del floppy.
Una vez hemos conectado molex de los discos duros (SATA o IDE) del floppy si se usara y de los CD-ROM/grabadores , podemos enchufar la alimentación principal de la placa base , es el cable mas tocho q sale de ella y es de 20 o 24 pines (según versión)
Si tu placa base tiene un conector de 24 y tu fuente es de las normales , de 20 pues se pone un adaptador o mismamente se coloca así.




En los equipos modernos P4 y AMD hay que conectar un molex de 4 pines extra , en la foto de arriba sale conectado al lado del grande , la Asus lo lleva al lado de la RAM.
No olvidemos de conectar el molex que sale de la caja para encender el PC.
Para los usuarios de la DFI nf4 , tiene la particularidad de necesitar mas potencia en caso de no tener conectada una fuente de 24 pines , hay dos molex en la placa base que hay que conectar , uno encima del ventilador del chipset y otro de tamaño "floppy" entre las ranuras PCIe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario